1.
Los costos laborales: lo más importante
en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados
respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los
últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los
últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales,
etc.
2.
Los costos impositivos: la diferencia
relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas
divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran
medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a
sus zonas francas.
3.
Los costos ambientales: estos costos son
originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los
países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes
medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi
todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el
tope de esos valores.
4.
Aumento de gastos administrativos: La
globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de
coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de
personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la
administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación
local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la
estrategia global tiene sus desventajas particulares. Son debidos al
aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento
de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la
administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la
motivación local y hace bajar la moral.
5.
Menos sensibilidad a las necesidades del
cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto
que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
6.
Sacrificio de algunas necesidades
nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se
requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc.
acreditados durante mucho tiempo. Un marketing uniforme puede reducir la
adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
7.
Aumento de riesgos de crear
competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de
ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
8.
Aumento de riesgos por fluctuación de
divisas.
9.
Influencia en el medio ambiente: En este
proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el
ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras
críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y
el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene
la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no
renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos
recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se
encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se
conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le
incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia
social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos
encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implica el
crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la
conservación de los recursos naturales.
Tratemos de resumirlo... :
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